lunes, 12 de enero de 2009

La situación de la India durante la estancia de Pablo

En la imagen Nehru y Gandhi conversando

Pablo Neruda asistió al Congreso de la India. Conocía personalmente a Gandhi, una persona audaz e inagotable, defensor de la autonomía de la India. También se encontraban en el congreso Subhas Chandra Bose, militar que ante la ofensiva japonesa, mandó girar los cañones hacia el bando inglés, en lugar de disparar a los japoneses, en el fuerte de Singapur; y Nehru, abogado de Subhas Chandra y defensor de la independencia India.

Después de su estancia en los países orientales, algunos críticos se atrevieron a asegurar que a partir de ese momento la poesía de Neruda se vio influida por las costumbres, ritos y tradiciones de esos lugares (sobre todo en los poemas de “Residencia en la tierra”). Pablo negó estas afirmaciones, aunque no con demasiada seguridad. Trató de explicar que la etapa durante la cual permaneció allí no fue una etapa de esplendor cultural, ni mucho menos, sino un período de lucha por las libertades y la mejora de la calidad de vida de las desventuradas personas que allí vivían.

En su estancia, el poeta conoció a un curioso hombre, apellidado Powers, que daba distendidas charlas sobre el budismo, diciéndose a sí mismo vegetariano, y que luego se alimentaba de ingentes cantidades de la mejor carne. De pronto se encontró con una mujer enamorada de sus discursos, con la que se casó aún teniendo ya otra mujer. Confesó a Neruda que a su antigua mujer no le importaría en absoluto, pero a los pocos días se la encontró envenenada: se había suicidado.

Pablo no solía ejercer verdaderamente su oficio nada más que una vez cada tres meses.

En el país había una clara diferencia entre hindúes y colonizadores ingleses. Estos últimos no se mezclaban con los hindúes, y a su vez, los hindúes tenían prohibido el acceso a los lugares reservados para los ingleses.

Pablo fue adentrándose poco a poco en la vida de los nativos, que mantenían una jerarquía de castas, situación a la que Neruda se refirió como una “desventurada familia humana”. Aunque le llamaron la atención en algunas ocasiones, se mezcló tanto con las costumbres indias que acabó enamorándose de una mujer nativa, Josie Bliss.

No hay comentarios: