martes, 13 de enero de 2009

Su regreso a Chile

En 1941, Pablo Neruda fue agredido violentamente en Cuernavaca, México, por un grupo nazi. Después de las ofensas sufridas, muchos intelectuales y personas de diferentes lugares le enviaron su adhesión.

En 1942 ocurrió algo inesperado, el fallecimiento de su hija. El poeta se vio terriblemente afectado por la muerte de su hija de nueve años Malva Marina, giro inesperado que daría lugar a un tono de nuevo más amargo y pesimista en su poesía.

En julio de 1943 se casó con Delia del Carril, su segunda esposa (recordemos que su primera mujer había sido María Antonieta Hagenaar, conocida en Java durante sus primeros grandes viajes. Hagenaar era la dama con la que había tenido su primera y única hija Malva Marina). Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y María Antonieta Hagenaar, había nacido con cierta enfermedad que trajo mucho dolor a la experiencia familiar del poeta. Podemos observar las características de este dolor irremediable en su poema "Enfermedades en mi casa", del libro de “Residencia en la tierra”.

El 27 de agosto del mismo año empezaría su viaje de vuelta a Chile después de haber recibido una gran comida de despedida a la que asistieron dos mil personas.

No hay comentarios: